jueves, 4 de febrero de 2010

LISTA NEGRA DE GANADERÍAS PARA LA PLAZA DE LAS VENTAS TEMPORADA 2010



Como cada año, hemos elaborado nuestra “Lista Negra” de ganaderías. Y si a alguien no le gusta el nombre que lo vea como la “Relación de los Hierros” que la Asociación el Toro de Madrid considera que no deberían ser contratados para Las Ventas en la temporada de 2010. Que nadie dude que desearíamos no tener que incluir ninguna en ella, pero es un resumen muy estudiado, tras ver lo sucedido en la pésima temporada pasada de 2009. En ella aparecen las que, a nuestro juicio, no merecen venir, ya sea por el momento en que se encuentran o por fracasos continuados en nuestro coso y por ello consideramos que se les debería dar un descanso en nuestra plaza. En los razonamientos individualizados hemos procurado utilizar los comentarios de las crónicas de la temporada escritas por nuestros asociados.

Tal como ya hicimos el año pasado, hemos decidido sacar de la lista aquellos hierros que no han lidiado en Madrid en los dos años anteriores. También damos un toque de atención a otros que están a las puertas de entrar y que se salvan por muy poco. Es simplemente nuestra opinión e insistimos en que ojalá nos equivocáramos cada año por el bien de la fiesta, pero ellos se lo han ganado a pulso. Lo único que pretendemos con esta lista es mostrar los hierros que no querríamos ver en Las Ventas en 2010, aunque desgraciadamente no será así pues, a diferencia de lo que pasa por ejemplo en Francia, en nuestro país cuenta poco la opinión de los aficionados. Y así nos va.


Adolfo Martín.
Repite. Estamos seguros de que Adolfo está trabajando para recuperar la casta que sus toros tuvieron antes y que tantas alegrías dieron a los aficionados de Madrid, pero tiene mucho trabajo por delante. El toro “Comadrón”, de la concurso, nos hace pensar que pronto saldrá de la lista, pero de momento sigue. Hay que cuidar la presentación y sobre todo no pasarse echando agua al vino.

Victorino Martín.
Es la gran novedad de nuestra lista. El ganadero más importante de los últimos años estaba últimamente jugando con fuego y se ha quemado. Antes le salvaba algún toro, ahora es que ni cuida la presentación. La corrida de la Feria de Otoño fue la puntilla. Esta temporada por su propia decisión no viene a Madrid ¿Nos creemos sus razones? Allá cada uno. Esperamos que vuelvan las grandes tardes en las que sus “albaserradas” iban camino del desolladero entre ovaciones, pero de momento debe estar en la nevera un tiempo.




Juan Pedro Domecq.
El fundador del encaste “artista” nos ha deleitado este año con un encierro (y sólo lidió cuatro ejemplares) escaso de fuerzas y de presentación muy justita para Madrid. Morante nos emocionó con su capote, pero ahí acabó todo. En otras plazas y con las “figuritas” es donde tiene que estar.

Parladé.
Otro hierro juanpedrero nuevo en la lista con todo merecimiento, por supuesto. En su única comparecencia “toros de bonita estampa, pero basura floja, mansa y descastada”, vamos como para ponerse a temblar.

Julio de La Puerta.
Incapaz de presentar un encierro completo, siempre con remiendos. Solía a veces ser utilizada por la empresa como suministradora de sobreros. Ya, ni eso. Que se planteen los hermanos De la Puerta dónde quieren llevar su ganadería. Por nuestra parte, derecha al purgatorio.

Gerardo Ortega.
Otra que se estrena. Presentó toros con muchos cuernos pero sin remate, no completó encierro y “mostraron una gran flojedad en los cuartos delanteros, anovillados y buscando los huecos para huir descaradamente” ¿Quién recomienda estas ganaderías? ¿Qué veedor da el visto bueno a estos ejemplares?  ¿Es que son más baratas?

José Vázquez.
Hierro santacolomeño de Colmenar en otros tiempos (los antiguos Aleas), que ha terminado claudicando al encaste de moda. Y así le pinta: falta de casta, de fuerza y de todo. Por dignidad deberían cambiar el histórico hierro del 9.

Marqués de Domecq.
¿Dónde están los toros del marqués que antaño triunfaban en Pamplona o con los que lo hacía el maestro Rincón? Puede que en el baúl de los recuerdos. Pues bien, mientras no salgan de allí, al crematorio. Ya ni presentación, algo que nunca faltó a estos otrora magníficos ejemplares. Tres toros feos y sin fuerza que no nos dan esperanza alguna para recuperar otra ganadería perdida.

Charro de Llen.
De encaste “Atanasio”, aunque según parece se esta pasando al bodeguero. Nos da lo mismo, carne de matadero. El presidente de esa tarde (Sr. Gómez) bien pudo devolver alguno más. No queremos a esta ganadería más por aquí ¿Quién o quiénes se han cargado el encaste Atanasio?






Mercedes Figueroa.
Vaya un estreno en esta plaza. Estamos seguros que la familia Mayoral tenía algo mejor en la dehesa y nos trajo un saldo para terminar la temporada. Vaya tarde que nos dieron. Casi nos quedamos sin garganta protestando inválidos.

Arauz de Robles.
En la temporada pasada sólo lidió un ejemplar, a ver si en la 2010 pueda ser que se olviden de este hierro de una vez. Toros de variados pelajes y procedencias pero vacíos por dentro.

Atanasio Fernández.
Nos hemos librado de esta legendaria vacada charra, que por culpa de sus actuales responsables está a punto de ser finiquitada. Lo sentimos, pero no queremos volver a verla en el ruedo madrileño. Cargarse una ganadería es muy fácil, pero levantarla, eso ya…

El Serrano.
Solía ser una ganadería que se utilizaba como remiendo de otras. Ya ni eso. Que siga así, que sus ejemplares se queden en el campo, porque allí es donde mejor están.

Yerbabuena.
Parece ser que su propietario, Ortega Cano, está más pendiente de su anunciada enésima despedida que de criar animales encastados y con fuerza, algo que en su última comparecencia brilló por su ausencia. No nos extrañaría que por ser la despedida del maestro le obsequiaran con volver a  lidiar en Madrid. Toquemos madera.

Gavira.
Repite otro año más en la lista. No hay motivos para que salga de aquí. Lidió el 15 de agosto de hace dos años una corrida muy floja y descastada. Este año puede que no venga. Mejor, nos ahorramos sufrimientos.

Salvador Domecq.
Hace dos años solo lidió cuatro ejemplares, este año pasado cinco y siempre la mansedumbre como tónica general. Eso sí, esta vez le salió uno a “El Capea” que le valió a éste para tocar pelo. Era tan noble (o bobo) como un corderillo de cuatro días. Esa nobleza es lo que van buscando la mayoría de criadores y figuras actuales.

Samuel Flores.
Se empeña Taurodelta en traer a esta ganadería, en otros tiempos buena. Hoy no hay manera de recuperarla. Otro batacazo, flojos y descastados, otro hierro echado a perder… ¿Por culpa de quién? Pregunten a un conocido torero que frecuentaba mucho la finca “El Palomar”.




Sepúlveda.
Otra ganadería que vuelve a la lista. Aunque solo lidiara un ejemplar, ni uno queremos ver más por nuestra plaza. Está podrida y como la mayoría de las vacadas que en otros tiempos eran preferidas por las figuras, están así, para quemarlas.

Valdefresno-Fraile Mazas.
Más de lo mismo. Toros inválidos, descastados y muy mansos, pero estén seguros que nos la tragaremos otra vez esta próxima temporada ¡Madre mía, qué castigo tenemos con esta empresa!

Martelilla-Casa de los Toreros.
La primera, una ganadería al servicio de las figuras, conocida entre algunos aficionados como “la mierdecilla”, aunque últimamente la empresa la coloca a toreros de los llamados “modestos”. Sacó después un segundo hierro, con el mismo propietario. Ambos sobran en la fiesta.

Garcigrande.
Una vacada favorita de las llamadas figuras. A Castella le van muy bien para hacer su toreo de arrimón. Pero como se dice en nuestras crónicas de la temporada, son ejemplares de comportamiento manso y borreguil y además algunos impresentables para Madrid. Este tipo de toro no nos interesa verlo en absoluto.

Guardiola Fantoni.
No está en su mejor momento precisamente y lo sentimos, pero es así. Vino como remiendo de Cebada Gago, siendo pitados dos de ellos. Falta de casta, le deseamos una pronta recuperación a este hierro, otrora de los importantes.

Domínguez Camacho.
Esta temporada pasada presentó bien la novillada, pero inválida hasta más no poder. Sólo la mala actuación del presidente Trinidad impidió que varios de sus ejemplares fueran al corral, por lo tanto sigue en la lista.

Santiago Domecq.
No ha venido la temporada pasada, ni la esperamos en ésta del 2010. Otro hierro bodeguero que hace más daño que bien a la fiesta.

José Luis Pereda-La Dehesilla.
Por partida doble nos hemos tragado a estos dos hierros del señor Pereda. Muy desigual presentación y pobre juego, algún ejemplar impresentable, falta de casta y con las fuerzas justas. En definitiva, no le vendría mal un descanso.






Las Ramblas.
Un gran toro llamado “Orgánico” no es suficiente para sacarla de la lista, pues solo lidió tres y no completó el encierro. Los otros dos, descastados e inválidos. Con varios más como “Orgánico” estaría todo resuelto. O sea que el problema es la selección.

Nazario Ibáñez.
Un gran novillo de nombre “Pocaplanta”, pero sus hermanos, aunque bien presentados, fueron mansos y descastados. Va mejorando, pero no lo suficiente como para salir de la lista.

Juan Pérez Tabernero.
Se estrenó el año pasado y sigue; saldo ganadero, se devolvieron tres pero podían haber sido los seis, feos y otros calificativos que nos ahorramos. Al purgatorio de cabeza.

Puerto de San Lorenzo.
La perdonamos un año, pero vuelve a las andadas, tres toros pitados y dos devueltos por inválidos. Ganadería irregular y al servicio de las figuras. Esta empresa es fiel a este hierro y nos dará ración doble, lo que no nos extrañaría.

Peñajara.
Del éxito al fracaso total en sólo un año. Lo sentimos por don Rufino, pero tenemos que meterla en la lista. Estamos seguros que los problemas habidos en esta temporada pasada se van a solucionar. Además, él mismo ha tomado la decisión de no venir este año y la respetamos. Mejor para todos.

Toros de Cortés.
Hierro  de  Victoriano del Río. Otras veces venían bien presentados, pero lo de este año ha sido de escándalo, mal presentados, pobres de cara, con poca fuerza y escasos de casta. Parece ser que el ganadero se quiere desprender de estos toros…Bien, pero para otra vez experimente usted en otra plaza, no en la que dicen primera del mundo.

1 comentario:

  1. Con este tipo de medidas no me extraña que la calidad baje año tras año y la polémica aumente.

    ResponderEliminar