lunes, 12 de abril de 2010

Resultados de la encuesta ¿Es un acierto las fundas?.

Tras analizar los datos recopilados, el resultado de la encuesta ha sido el que mostramos a continuación:


• No. Todo lo que sea manipular al toro repercute en su comportamiento 65%.

• Si 20%

• No 0%

• Aunque se enfunde ,salen toros afeitados 13%
Desde luego que la opinión general del aficionado, que es el que se supone que ha votado, es una clara posición contraria sobre las fundas. El 65% de los votos así lo demuestra. El 20% que considera que es un avance el tema de las fundas, probablemente hayan sido votos emitidos por algún “ganaduro”.

El No, con un 0%, es un claro indicador del posicionamiento de las fundas en el panorama actual taurino.

Sin embargo hay algo que nos ha llamado la atención. Tan sólo un 13% de los votos emitidos consideran que a pesar de que se enfunden, los toros salen afeitados.

El que escribe es uno de los que opina esta última opción. Parémonos a pensar por un momento. ¿No será que la funda es un instrumento que garantiza la integridad del pitón para otros fines que no sea la propia integridad del animal? En otras palabras, ¿No será que se enfundan los toros para, una vez retirada la misma, se procede al afeitado con el pitón totalmente íntegro?

En caso de que no existiera funda, el pitón sufre un envejecimiento y un desgaste derivado de la estancia del toro en el campo, esto es, peleas, rascones, escarbos en el suelo… Y el afeitado en esta situación… ¿No resultaría muy difícil?

Esto no significa que las fundas sea sinónimo de afeitado. Pero lo que sí estamos seguros, es que la funda no es el elemento que han intentado vender a los aficionados. El objetivo de la funda no es el de proteger el pitón para que llegue limpio a la plaza. De eso, damos fé.

2 comentarios:

  1. Efectivamente, No a las fundas y coincido con vosotros en que nos quieren vender la moto, quienes las ponen, que miran por la integridad de los pitones cuando en ocasiones al quitar fundas afeitan o sacan punta, que no nos cuenten cuentos, es meramente lo dicho y mercantilismo en estado puro (bajas, pitones estropeados...)...pero hay ganaderos que teniendo esos mismos problemas adoptan otras soluciones como se hacía antes de este "bendito" invento manipulador
    Un saludo
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  2. pero ke dices colega yo pongo fundas en la ganaderia donde trabajo,y para nada se estoropean los pitones al contrario se evitan muchos problemas y no se retocan los pitones

    ResponderEliminar