viernes, 8 de enero de 2010

Cuanto sabemos de toros...?aun mas dificil

2 comentarios:

  1. Curiosos los novillos de F. Javier Araúz de Robles. No se ve muy bien si el de atrás es el clásico barroso que da esta vacada o es de algún tipo de jabonero pero no se aprecia bien en la foto. El del primer plano parece un bonito entrepelado... ¿encaste? Díficl saber a ciencia cierta la sangre que predomina en esta ganadería:¿Saltillo y Gamero-Cívico?
    Las fincas están en la provincia de Jaén pero sois vosotros los que debeís decir en cual de todas están este par de utreros.
    Saludos desde el campo charro.

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que son de Arauz de Robles.
    La ganadería se encuentra en Jaen, repartida en distintas fincas. Los machos están en "El Burguillo" en la localidad de Guarroman y el resto en "La Colonia" (Guarroman), "Los Cerrillos" y "Santo Domingo" (ambas en Andújar) y "Garbancillares" (en Baños de la Encina).
    El encaste puede considerarse propio, ya que ni el propio ganadero conoce a ciencia cierta su procedencia. Desde que se fundó en 1911 ha habido reses de prácticamente todas las castas existentes, predominando la vazqueña pero con goterones de Cabrera, Gallardo y Vistahermosa (Saltillo, Santa Coloma y Murube). Posteriormente en los años 50 se echó un semental de Samuel Flores (Vistahermosa-Parladé-Gamero Cívico) que es de quien descienden prácticamente todas las reses actuales.
    En cuanto al pelaje de las reses de la fotografía destaca el característico "barroso" o color caramelo del novillo de atrás, que es una capa que estaba prácticamente extinguida en casi toda la cabaña brava y que empezó a aparecer en este hierro en los años 70, siendo hoy día muy abundante y por el que más se conoce a esta ganadería.

    ResponderEliminar