miércoles, 23 de diciembre de 2009

Cambio radical...en 6 meses.







Estas imágenes distan entre sí 6 meses. La diferencia es más que evidente. Y efectivamente, por difícil que parezca, es el mismo toro. Se trata del nº 16 guarismo 3, perteneciente a la ganadería de D. Román Sorando.


Apuntemos los rasgos más destacables. La primera foto pertenece al mes de Agosto de 2006. El animal marca sus hechuras propias del encaste Domecq-Las Ramblas al que pertenece, y todo parece indicar que estamos ante una joya de camada. Su mirada todavía apunta la nobleza propia de un utrero que todavía le queda mucho por llenar y cambiar.

La segunda foto está tomada a finales de Febrero de 2007. El toro ha adquirido el trapío que todos confiábamos, y a pesar de que su mirada sigue siendo noble, la seriedad del mismo indica que será lidiado en una plaza importante. Efectivamente, el toro fue lidiado por José Antonio Morante de la Puebla, en la encerrona de la Corrida de la Beneficiencia de aquel año en la plaza de toros de Las Ventas.

¿Cómo es posible que en 6 meses un animal modifique morfológicamente su cuerpo de esta guisa? Para ello es imprescindible un cuidado máximo, una alimentación correcta, y una sanidad adecuada. Quizá una de las claves para combatir contra los enemigos externos de la Fiesta (digo externos, porque los internos se encuentran dentro de casa, y son mucho más peligrosos que los externos) sea mostrarles esta belleza, y explicarles la importancia de la cría, y por tanto de la lidia, de este animal único.

martes, 22 de diciembre de 2009


DESDE www.campobravo.es OS DESEAMOS FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS TAURNIOS/AS DEL MUNDO

domingo, 20 de diciembre de 2009

Días de campo.















Intensos días los vividos en tierras onubenses. Han sido dos, pero han valido por mil. Vuelves con las ideas claras y la satisfacción del trabajo bien hecho. Vuelves con ganas de volver, y volver es algo que tenemos pendiente. Con el vínculo existente, lo mínimo que se puede hacer es volver. Y volver a disfrutar.


No es justo explicar en unas pocas líneas todo lo que se vive en Comeuñas, porque no se reflejaría la verdadera realidad que se experimenta en esta mítica y ya legendaria finca de bravo por excelencia. Por excelencia no es un apellido cualquiera. Ni se nombra por cumplir. Por excelencia implica que todo lo que allí sucede se hace de un modo excelente, con un cuidado límite y con unas formas fieles al concepto que en su día inculcó el ya insigne ganadero D. Celestino Cuadri.

Aspectos impactantes. El primero, Madrid. Tampoco resultaría justo explicar en unas frases la corrida que el ganadero tiene apartada para el coso venteño. Es necesario verlo para creerlo. Pero un servidor, que algo entiende de esto (poco, muy poco, pero el mínimo que todo aficionado debe disponer considero que lo dispongo), afirma que con total seguridad, es la corrida más seria, igualada, hechurada y madrileña que jamás antes había visto. Y para colofón, una novedad. Un “tío” de pelo castaño nº45, de nombre “Ribete”, con dos cucharas por pitones y con el aire característico de los Cuadris saltará a la arena de Las Ventas, si Dios quiere. Ojalá que así sea.


El segundo, Zaragoza. Qué corridón de toros. Seria, muy seria, con toros de trapío bárbaro. Qué maravilla de camada. Una joya. Y otro castañito más nº25, cuyo destino todavía está por definir.

El tercero, el recuerdo de Aragonés. Aquél toro de Madrid que resultó extraordinariamente bravo, siendo acreedor de todos los premios al toro más bravo del serial, deja un legado en Comeuñas. Su hermano, de mismo nombre, ya es semental de la ganadería. Un novillo de guarismo 6, pero con unas hechuras y una cara dignas del privilegio del que va a disfrutar durante toda su vida. Aragonés dio su vida en el ruedo, y murió como el verdadero toro bravo, entregándose y yendo a más, justificando de este modo el trabajo de los criadores de bravo. Verlo en el campo emociona a todo aficionado que entiende y aprecia el sentido de esta Fiesta.

Se antoja un año muy intenso. Y esa intensidad vamos a intentar plasmarla tanto en la web www.campobravo.es como en su blog www-campobravo-es.blogspot.com, donde podremos disfrutar en breve de una nueva sección, “La voz del mayoral”.

martes, 15 de diciembre de 2009

La aficion nos puede.Dias de campo...Ausencia


Nos vamos de campo (pese a las condiciones climatologicas adversas). Si, otra vez nos vamos Benja y yo al campo.Ya no aguantamos más sin poder pasar unos dias en lo que tanto nos apsiona, EL CAMPO BRAVO, donde buenos amigos nos reclaman ya. Allí vamos a pasar algunos dias disfrutando de amistades y familiares del campo bravo. Recopilaremos información, fotos, frases, datos de toros, datos de vacas, historias de sementales y de toros para la próxima temporada,que se presenta como un año superior al pasado. Vamos a intentar mostrar la página web aún más profesional, más cuidada, más detallada para el disfrute de los aficonados. Al final de la próxima temporada se hará oficial un proyecto muy ambicioso en el que estamos inmersos a fondo Benja y un servidor. Estoy seguro que será de el gusto de el aficionado más exigente, pues todo nuestro amor y entusiasmo a la fiesta estará plasmado en dicho proyecto. Ya os iremos avanzando...

sábado, 12 de diciembre de 2009

Carta de Juan Sánchez Fabrés,un loco enamorado del toro

GRACIAS por vuestra sensibilidad, apoyo y solidaridad, porque con ello habéis conseguido que me tiemble el pulso y se me enturbien los ojos con la lagrima contenida a la hora de firmar la solicitud de VACÍO SANITARIO para las vacas de COQUILLA.

Vosotros y sólo vosotros vais a ser la causa por la que la única rama original que hoy existe de las 4 en que se dividió la ganadería de Coquilla no desaparezca también.

Afortunadamente habeis entendido que el toro de lidia antes que grande y cornalón lo que tiene que ser es bravo.
Dado vuestro manifiesto interés me creo en la obligación de explicar las razones que me han llevado a tomar soluciones tan radicales:

Desde el año 1973 en que me hice cargo de la ganadería, hemos conseguido sobrevivir a la moda del toro grande con un toro pequeño, a la manía del toro cornalón con un toro cornicorto, a la imposición del toro tranquilo con el toro fiero, y a reconocimientos veterinarios que miden el toro con un único patrón, olvidando las peculiaridades de cada encaste; pero el que me obliguen a sacrificar una vaca con 16 años y 32 veces saneada, madre de 2 sementales y un toro de vuelta al ruedo, eso ha sido la gota que ha hecho derramar el vaso.

A partir de ahora os habéis convertido en ganaderos sin quererlo y en el futuro cada vez que salga al ruedo un toro de Coquilla, aunque sea en una novillada sin caballos, algo de él os pertenece, pues al final, sois vosotros los que habéis conseguido que siga existiendo, y por eso la familia Sánchez Fabrés os estará eternamente agradecidos.

Vamos a seguir, aún sabiendo que es inútil luchar contra el sistema, porque al encaste de Coquilla al igual que al olmo de MACHADO hendido y partido por el rayo algunas hojas verdes de esperanza le han salido.

Juan Sánchez Fabrés

martes, 1 de diciembre de 2009

Duro golpe a la cabaña de BRAVO.

Todos conocemos de sobra, y a estas alturas, que los hierros toristas no pasan por un buen momento en la ganadería de bravo. Cada día se ven menos corridas toristas en las principales Ferias de España, donde el 80-90% son carteles en las que predomina el toro moderno. Toro moderno, llamémoslo así.

Ante esta situación, los ganaderos de antaño, los ganaderos de BRAVO, los ganaderos que vieron triunfar sus toros en las principales Ferias de España en los años 50, 60 y 70 poco pueden hacer. Por llamarlo de otro modo, poco pueden ofrecer.

Personalmente, duro fue el golpe al conocer la noticia de lo de Bucaré. Queda el consuelo de que los santacolomas de la familia Buendía siguen criándose, y por suerte siguen embistiendo, aunque ya no en la mítica finca sevillana de Alcalá de Guadaira.

Desde aquél día, los aficionados toristas, los que amamos ese animal que a otros “aficionados” no les dice nada, los que nos emocionamos sólo con la bella estampa de algunos ejemplares, a los que el pelo cárdeno nos dice mucho más que una simple capa cromática, pudimos presentir que esto iba en serio. La cosa se ponía fea, e iba a ponerse más seria todavía. Si la familia Buendía se deshace de su ganadería, iban a ser más ganaderos de BRAVO los que probablemente se vieran perjudicados por la situación actual de la Fiesta.

Efectivamente. Un año después de aquello, otro duro golpe aparece al panorama torista nacional, esta vez desde el campo charro. Una de sus ganaderías más emblemáticas, la de Herederos de D. Alfonso Sanchez Fabrés, se enfrenta a sus últimos días, tras más de 70 años ofreciendo el verdadero toro BRAVO, y que desgraciadamente es tan difícil de ver hoy en día.

La importancia histórica de este hierro, unido al escaso número de reses de encaste “Coquilla” que todavía perviven en el campo bravo español suponen una pérdida irreparable para la cabaña brava, aunque muchos no lo sepan ni lo quieran saber. Con la pérdida de esta ganadería se nos va un pedazo importantísimo de la historia de la tauromaquia en España. Se nos va un toro que todavía tiene su club de fans entre los aficionados. Se nos van millones de ilusiones, de recuerdos. Se nos van toneladas de esperanza. Se nos escapa un trozo de afición sin poder hacer nada por impedirlo. Para algunos, se nos ha ido un modo de entender la embestida de un toro. Esa embestida encendida, apasionante, que hace que tu corazón llegue al epicentro de la Fiesta.

No es justo este final para una ganadería de BRAVO por excelencia como es la de Sanchez-Fabrés. La pregunta ahora mismo es a dónde vamos a llegar. Cuál va a ser la siguiente ganadería de corte torista que se va a ver arrastrada por el toro moderno. Ya en su día, el ganadero Juan Sanchez Fabrés declaraba que “el toro de Coquilla, ante la moda actual, tiene por fuera poco que decir”.

¿Culpables, responsables? No lo sé, ni soy quién para decirlo. Pero hay algo que es evidente. Llegará el día en que todos se darán cuenta del daño irreparable que esto nos supone. Cuando digo todos, me refiero a todos los que formamos parte en el árbol de Navidad: Toreros, ganaderos, empresarios, apoderados, veedores, mayorales, veterinarios y aficionados. Hasta los culpables tomarán nota y serán conscientes de lo que esto supone.

Otra papeleta difícil de asumir es lo de Atanasio Fernández. La que fuera ganadería predilecta de las figuras entre los años 60 y 80 acaba sus últimos días en un cobarde matadero para toros mansos. Esta ganadería ha sido la madre, el tronco, la fuente de la que han bebido otras muchas ganaderías. Una de las ramas del encaste Parladé-Tamarón-Conde de la Corte desaparece del mapa como si nada.

Al parecer no existe solución. Lo único que está a nuestro alcance es poder expresar nuestra tristeza, y mostrar que existe un amplio sector de los aficionados que siguen siendo partidarios de la Fiesta auténtica, la de verdad, la que no se deja llevar por las imposiciones de las modas y por los intereses de unos cuantos.

Siempre nos quedará el recuerdo. Y los Coquilla de Sanchez Fabrés y los Atanasio Fernández seguirán embistiendo en los corazones de cada uno de los que sentimos esta irreparable pérdida.
.Invitamos a aficionados, críticos taurinos, empresarios, ganaderos, mozos de espada, o cualesquiera otros a que mandéis un mensaje de apoyo antes del miércoles a nuestro email contact@camposyruedos.com
Se los remitiremos al ganadero."
Benjamín Torres Górriz