sábado, 28 de noviembre de 2009

CUADRI ganaderia LEGENDARIA


El viernes dia 27 de noviembre DON FERNADO CUADRI asistió invitado como anfitrión a la localidad valenciana de Foyos, donde se realizó un año más la semana taurina del Club Taurino de Foyos.Allí pudimos gozar de la presencia del prestigioso y legendario representante del hierro onubense, el cual nos deleitó con su sabiduría, su saber estar, su conocimiento del campo y del toro que con tan mimo cria.Todo un espectáculo para el aficionado que pudo asistir a tal evento. Don Fernado nos dejó anonadados a todos los presentes,dejando detalles y anécdotas,datos de su ganaderia, todo desconocido por los aficionados ya que se explicó las entrañas de la ganaderia.Con su gran charla, por un rato parecía que cada uno de los presentes formábamos parte de la ganaderia.Yo presonalmente me quedo con dos detalles.Primer detalle: le comentaron que explicara la figura de Jose Escobar (el conocedor en la ganaderia). Don Fernado con toda la humildad que le caracteriza, hizo un comentario que lo dice todo sobre Don Jose."en una ganaderia el mayoral es el 50% , jose es el 90% de la ganaderia, además el dia que falte Jose, yo también faltare". Segundo detalle: comentó que si finalmente le adjudican la plaza de toros de la Calle de Játiva a los Choperitas, vendrá una corrida de toros a la Feria de Julio (Dios mediante). Ojalá podamos disfrutar de esa corrida en la plaza de Valencia por que falta nos hace....

viernes, 27 de noviembre de 2009

REVISOR el toro del camino




Los triunfos de la ganaderia de Cuadri son famosos y concidos por todos los buenos aficionados;TRATANTE Número 88, lidiado el 27 de Abril 1966 en Sevilla por Diego Puerta, FRITERO Número 68, lidiado el 27 de Abril 1966 en Sevilla por Joselito Huerta, NADADERO Premiado por la Real Maestranza como el mejor toro de la Feria de Abril de 1966, lo mató Paco Camino. COLLADERO Premio Mayte al mejor toro de la Feria de San Isidro de 1970, lidiado por Pedrin Benjumea. CAPILLITA Mejor toro de la corrida concurso de Castellón en 1982. FORASTERO Mejor toro de las Corridas Falleras de Valencia en 1983, lo mató Luis Francisco Esplá. CLAVELITO Ruiz Miguel le cortó las 2 orejas y el rabo en Vic-Fezensac en 1989 y fue designado como el mejor toro del ciclo. CHOQUERO Mejor toro de las Colombinas de Huelva en 1992, lo lidió Espartaco. AVENTADORCLAVELLINO Premio al toro más bravo de San Isidro de 1993, fue estoqueado por Pepín Jiménez, herrado con el número 19,y un largisimo ectc ect...hasta el ultimo:ARAGONES Nacido el 1 de Marzo, de pelo negro y de 579 Kgs. Lidiado en Las Ventas el día 25/5/08 por Israel Lancho. Emtre todos los triunfos cosechados hay uno muy muy especial.Un toro de nombre:

"REVISOR" Nº 9 negro listón de 593 kilos que fue indultado el 17-08-02 en la plaza de su queridísimo pueblo donde nunca falla a su cita anual de Valverde del Camino.Es el único que tiene la fama ganada por hebérsele perdonado la vida haciendo una pelea en varas extraordinaria , y con la muleta, una nobleza que caracteriza a este encaste, pero con todas las dificultades y virtudes que tiene un toro bravo.Y en casa de la familia cuadri, por suerte para los aficionados y por desgracia de algunos toreros, se cria el toro bravo. Dios quiera que podamos gozar otra vez algunos aficionados de otro indulto de esta grandiosa ganaderia.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Aficion,aficionado y profesional


Hay AFICIONADOS de corazon.Que le ponen todo el empeño del mundo para poder disfrutar de su pasion ""El toro".Otros llamados PROFESIONALES,que viven o estan en este circulo o negocio,.Estan hay por que AFICIONADOS como nosotros pagamos una entrada para ver ese espectaculo.En el cual ellos forman parte del mismo y que gracias a esa accion dichos PROFESIONALES pueden estar en el candelero.(Que no se le olvide a ninguno de ellos).
Hoy en dia la fiesta no esta como para desprestigiar a ningun AFICIONADO que osa a molestar a dichos señoritos,que se creen que aun estan en la epoca de antaño.Donde los señoritos se creian terratenientes de sus propiedades y eso les
daba el derecho de guardar su patrimonio como si fuera una mina de oro.Pues eso se termino.La idiosincracia de la vida ha cambiado.Ya que todo es publico miestras ellos publiquen todos sus datos,informacion sobre el negocio,telefonos de contacto,direcciones etc,etc.en distintos estamentos y en distintas publicaciones.Me parce que se debe dedicar mas tiempo a cuidar al aficionado para la mejora de la fiesta.No basta con las entradas mas baratas,no basta con traer a las figuras,no basta con alguna foto por compromiso,no basta con un autografo firmado de correprisa,no basta con que no me interesa....Señores PROFESIONALES(ganaderos,toreros,empresarios,picadores,banderilleros,mayorales,vaqueros,apoderados etc,ect)como su propia palabra indica,hay que ser mas PROFESIONALES y mas coerentes en todos sus actos por que pueden ser juzgados por la AFICION ala minima.Y el arbol no esta para que le llege el otoño ya y pierda sus pocas hojas mustias,que estan apunto de caer.

jueves, 5 de noviembre de 2009

""Caminero""El secreto de la bravura





El secreto de la bravura esta en las entrañas de cada animal.Este se llama "caminero" herrado con el nº1 guarismo7 de la ganaderia de D. NAZARIO IBAÑEZ AZORIN.
Nacio en los pagos murcianos de yecla en la finca "las moratillas".Su madre en un dia triste e invernal lo abandono.Jorge e Ismael el conocedor de la ganaderia decidieron hacerse cargo del mamon.Dandole de mamar y dandole todos los mimos necesarios para que el mamon saliera adelante.Ya que su madre no decidio darle.Este beccero ahora esta echo un buen mozo como se puede ver."Caminero"acude a la llamada de cualquiera,se deja manosear,es muy cariñoso.Fue herrado y parece que le cambio un poco ese caracter tan pastueño,pero parece que es un perrito bravo.Todo el mundo que visita la finca va a ver a "caminero".Es el niño chico de la ganaderia y siempre lo sera,goza de todos los privilegios de un torito culla madre lo abandono al amparo de la dehesa y de no ser por hombres que estan al pie del cañon su futuro cuel seria....

el toro de santacoloma


No se si por la moda del toro grande,no se si por la moda de el toro de juanpedro,no se si por que plantea dificultades al torero,no se si por que no da el peso en la bascula,no se si por que le faltan cara(pitones)...no se por que el toro de santacoloma esta fuera de casi todos las plazas importantes de ESPAÑA.En FRANCIA saben muy bien apreciar la calidad,transmision,codicia,recorrido,tranco,nobleza,como humillan y un largo ETC... que caracteriza al toro de santacoloma.Lo que sigo sin entender es como en españa es el pais del toro.Donde se hacen mas festejos que en ESPAÑA y no logremos meter en el mercado al toro de santacoloma.Donde en el pais vecino resulta que saben apreciar... todas las carecteristicas tipicas de este encaste.Ademas aqui hay muy buenos ganaderos santacolomeños,que intentan estar en las grandes ferias y con buenos resultados.Unos lo consigen y otros no.Hay esta el caso de ""conrradi" con la QUINTA,el caso de "lucas carrasco" con la de ANA ROMERO.
Pero tambien esta la otra parte de la historia.Ganaderos que an decidido vender su presioso tesoro(ellos sabran por que)como es el caso de don "javier buendia "con BUCARE donde por la gracia de dios o aparece otro afionado que ademas fue torero "carlos aragon cancela" y decide llevarse la vacada santacolomeña desde tierras sevillanas de moron hasta tierras madrileñas de colmenar.Previo pago claro esta de una cantidad que desconozco y no creo que le importe a nadie.Halgo habra visto don carlos en este encaste como para comprar toda la vacada y mas en los tiempos que corrern.Donde en la temporada pasada se lidio ya a nombre de FLOR DE JARA y le fueron las cosas muy bien.Para la proxima temporada ya tiene pensado lidiar 2 corridas de toros cuatreñas,todo un lujo para el aficionado al toro

El toro en el campo


Visto los resultados de la temporada que termina de finalizar.Tenemos otra vez el gran dilema de los aficionado.Estamos cansados siempre de el mismo encaste que esta presente en todas las ferias?o por otro lado se necesita de la diversidad de encastes en las grandes y pequeñas ferias?.